Descripción
El albatros de los galápagos es de tamaño mediano (90 cm) con cabeza blanca, teñida de color amarillo en la coronilla y la nuca, y dorso marrón. Poseen un pecho blanquecino, el resto de la región inferior con barrotes, al igual que las partes superiores. Su pico es amarillo opaco y sus patas azuladas.
Distribución y población
El albatros de las galapagos anida al sur de la Española, en las Islas Galápagos, y (tal vez) en la Isla de la Plata frente a la provincia Manabí, Ecuador. En la temporada no reproductiva los adultos se mueven principalmente al este y al sudeste en las aguas del Ecuador y la plataforma continental del Perú. Rara vez se ven al norte del ecuador, aunque en ocasiones se avistaron las costas de Colombia y Panamá. Su población se estimó en 12,000 pares en 1970-1971, 15,600-18,200 pares en 1994, y al menos 34,694 adultos en 2001. Aunque no ha habido una estimación de la población mundial desde el año 2001, las encuestas en dos colonias de cría principales en el 2007 demostraron una disminución en el número de aves reproductoras desde 2001, y una disminución de la población en general, (incluyendo no reproductores) en estos sitios desde 1994.
Comportamiento
Los albatros de las islas galápagos se consideran criadores anuales. La edad de la primera reproducción es de cuatro a seis años de edad, pero los individuos regresan a las colonias, por lo general al final de la temporada, a partir de dos años de edad. Esta ave anida en zonas con escasa vegetación, con lava, rodeada por cantos rodados
Dieta y alimentación
Este albatros se alimenta de calamares, peces y crustáceos, pero estudios recientes han demostrado que la carroña, dejada atrás por otras especies (como los cetáceos y piqueros) puede ser una importante estrategia de alimentación.
Amenazas
Estudios recientes indican que la supervivencia anual de los adultos se redujo durante 1995-2005 comparadas con las estimaciones a partir de la década de 1960, ya que la especie está sufriendo de los efectos de las pesquerías costeras y la cosecha intencional para el consumo humano y la captura incidental. La pequeña población en la Isla de la Plata se ve amenazada por la depredación de nidos por las ratas y gatos, así como la recolección ilegal de huevos y crías.
Estado de conservación
Esta especie está clasificada como en peligro crítico, ya que tiene una muy pequeña área de reproducción, esencialmente confinada a una isla, y la evidencia sugiere que ha experimentado una sustancial disminución reciente de la población.