Descripción
El albatros errante se es un albatros enorme (115 cm) con plumaje variable, que blanquea con la edad. Los juveniles son de color marrón chocolate con la cara blanca y extremidades inferiores de las alas blanco y negro. Durante la adultez las partes inferiores se vuelven de color blanco puro. En la región superior, la espalda blanquea en primer lugar, seguido de la corona y la rabadilla, con puntas negras que permanecen en las plumas externas de la cola. Poseen un pico y patas rosadas.
Distribución y población
El diomedea exulans o albatros errante anida en Georgia del Sur (25% de la población reproductora mundial), las islas Príncipe Eduardo (Sudáfrica) (40% de la población mundial), Islas Crozet y Kerguelen (Sandwich del Sur) (aproximadamente el 10% de la población mundial) y la isla de Macquarie (Australia) (aproximadamente cuatro parejas reproductoras por año), con una población mundial total de 6.100 parejas reproductoras en un año determinado. En Georgia del Sur, la población disminuyó en un 1,8% anual entre 1984 y 2004. La población de Crozet redujo en un 54% entre 1970 – 1986. Desde mediados de la década de 1980 a finales de 1990, las poblaciones de Crozet, Kerguelen y Príncipe Eduardo parecían ser estables o en aumento, pero recientemente se han detectado disminuciones. La disminución general se estima que superará el 30% en los próximos 70 años.
Reproducción
El albatros errante cría cada dos años. Los adultos retornan a las colonias en noviembre, y los huevos son puestos en un periodo de 5 semanas en diciembre y enero. La mayoría de los huevos eclosionan en marzo, y los polluelos abandonan el nido en diciembre. Las aves generalmente vuelven a sus colonias cuando cumplen de 5 a 7 años de edad, aunque pueden volver cuando tienen tan sólo 3 años de edad. Las aves pueden comenzar a criar tan jóvenes como de 7 u 8 años de edad. Más sobre el ciclo de vida de los albatros aquí.
Dieta y alimentación
El albatros errante se alimenta normalmente en aguas oceánicas, sin embargo pasa un tiempo considerable en zonas de la plataforma durante ciertas etapas de la temporada de reproducción. El rastreo por satélite ha revelado que las aves jóvenes tienden a alimentarse más al norte que los adultos, poniéndolos en mayor solapamiento con las flotas de palangre y las redes que pueden estar impulsando las caídas en su población. Las hembras también pueden estar en mayor riesgo de ser atrapados en las pesquerías de atún, ya que tienden a alimentarse más al norte que los machos
Los adultos se alimentan en el mar, principalmente de cefalópodos y peces, a menudo siguen a los buques y se alimentan de los despojos y la basura.
Amenazas
La disminución observada de las poblaciones de albatros errante ha demostrado estar impulsada en gran medida por la captura incidental en las pesquerías, lo que ha reducido la supervivencia de los adultos y la reproducción de los menores. La pesca fue responsable de una reducción del 54% de su oblación en las islas Crozet entre 1970 y 1986.
Estado de conservación
En general se predice una reducción rápida de la población de esta especie de albatros en un periodo de tres generaciones, calificando la especie como vulnerable. En Georgia del Sur, esta especie está experimentando un rápido descenso de más de tres generaciones (70 años). La pesca con palangre se cree que es la causa principal de la disminución de esta especie, causando reducciones en la supervivencia de adultos y el reclutamiento de menores, y esta amenaza aún está en curso.