Los albatros son aves maravillosas, y de hecho una de las aves más interesantes del mundo. En este artículo describo algunos de las curiosidades más impresionantes sobre los albatros.
Los albatros pueden vivir por lo menos sesenta años
En 2013, un albatros de Laysan salvaje llamado llegó a los titulares cuando se descubrió que todavía estaba poniendo los huevos y criando polluelos a la edad de 63 años. Su longevidad en sí mismo es tan inusual: Se sabe que estas aves oceánicas pueden llegar a sus 60 y posiblemente incluso sus 70 cumpleaños.
Los albatros tienen la envergadura de alas más grande de cualquier ave viva.
El albatros errante tiene una envergadura de hasta 11 pies 4 pulgadas (3,6 metros) desde punta a punta. Lo que incluso parece despreciable si se compara con la ahora extinta pelagornis, un ave marina prehistórica con un pico lleno de salientes en forma de dientes y una envergadura de al menos 17 pies.
Los albatros están en peligro de extinción
22 especies de albatros son actualmente conocidas por la ciencia, y cada una de ellas se considera como vulnerable, amenazada, casi amenazadas o en peligro de extinción por los conservacionistas. Los anzuelos de pesca son especialmente peligrosos para las aves marinas grandes: Estos ganchos, que pueden agarrar y ahogar las aves, dan muerte a aproximadamente 100.000 albatros al año.
Los albatros se emparejan de por vida (pero no practican la monogamia).
Cuando un albatro alcanza entre 6 y 10 años de edad, por lo general comienza a buscar pareja. Casi todas las parejas se aparean entre sí hasta que una de las partes muere, formando uniones que pueden durar 50 años o más. Aun así, la infidelidad es rampante. De acuerdo con una prueba de paternidad de masas en 2006, el 10,7 por ciento de los 75 polluelos de albatros (Phoebastria irrorata) no fue engendrado por su compañero. Otro estudio encontró que una hembra tuvo relaciones sexuales con más de 49 socios en un período de siete semanas. Los machos son igualmente promiscuos, pero se quedan comprometidos a ayudar a su pareja y polluelos; incluyendo aquellos engendrados por otras aves.
El calentamiento global podría causar un pico (temporal) en la población de albatros
El cambio climático ha tenido un enorme efecto sobre los patrones de vientos oceánicos. Las corrientes de aire más rápidas les han permitido a los hambrientos albatros, no sólo viajar mayores distancias, sino ahorrar tiempo valioso mientras lo hace. Esta es, probablemente la causa del aumento de peso promedio de 20 por ciento desde la década de 1970. Y dado que estas aves pasan ahora menos tiempo en la recolección de alimentos, tienen más tiempo libre para reproducirse. Esto podría aumentar el número de albatros en todos los ámbitos, a pesar de que no sería sostenible a largo plazo. Las velocidades del viento sólo seguirán aumentando, y las corrientes de aire excesivamente rápidas son peligrosas para las aves en vuelo.
Los tiburones tigre son su mayor depredator.
Los incipientes albatros pueden ser un blanco fácil en la superficie del océano. Una vez que termina la temporada de anidación, los tiburones tigre tienden a gravitar hacia el punto de acceso más próximo a los nidos de albatros en grandes cantidades. En algunas áreas, estos depredadores pueden ser responsables de la matanza del 10 por ciento de los polluelos criados cada año.
Los ingenieros continúan tratando de descifrar los secretos de vuelo del albatros.
Sin realizar un solo aleteo, estas aves pueden volar durante varios cientos de millas, una hazaña notable que ninguna otra criatura voladora es capaz de hacer. ¿Cuál es el gran secreto? En los viajes largos, estas grandes aves pasan la mitad de su tiempo de cara al viento y lo utilizan para ascender. A continuación, vuelven a bajar hacia el océano. Mediante la repetición de esta técnica, pueden cubrir enormes distancias con muy poco esfuerzo. Copiar su estrategia de vuelo podría ayudar a los seres humanos a diseñar aviones más eficientes.
Los albatros tienen un sorprendente buen sentido del olfato.
Las aves marinas generalmente no consiguen mucho crédito por sus habilidades olfativas. Sin embargo, algunas confían en el olor para ayudarse a localizar a sus presas; el albatros puede detectar un aroma por más de 12 millas.
Tienen una relación simbiótica con el pez sol.
Los peces sin espinas más pesados del mundo, los peces luna comunes (Mola mola), pueden pesar 5000 libras y llegar a medir 11 pies de longitud. Estos peces son también muy vulnerables a los parásitos. Por suerte, tienen un aliado útil (aunque no del todo desinteresado). Recientemente, los albatros de Laysan han sido vistos persiguiendo activamente a estos peces, de cuya piel luego arrancan algunos crustáceos autoestopistas. Las aves reciben una comida y el pez luna consigue una limpieza. Ganar-ganar.
Muchas parejas del mismo sexo
No todas las parejas de albatros son heterosexuales. El 31 por ciento de las parejas de albatros de Laysan en la isla hawaiia de Oahu se revela como asociaciones hembra-hembra. Fuera de allí, la proporción de sexos es bastante desequilibrada, siendo los machos significativamente superados en número. Así que dos hembras a menudo se emparejan, disfrutar de un poco de “enredo hétero” de vez en cuando, y crían a los polluelos juntas.