Los albatros son viajeros de larga distancia, normalmente, realizan lo que se conoce como vuelo dinámico, utilizando el gradiente de la velocidad del viento que existe en la superficie del mar. También aprovechan la cortina de viento desviada hacia arriba desde la cara de barlovento, llamado vuelo de ladera. Ambos métodos de vuelo son rápidos y eficientes energéticamente, lo que le permite al albatros cubrir largas distancias sin la necesidad de alimentarse continuamente.
¿Qué comen los albatros?
Los albatros están entre los principales depredadores y carroñeros de los océanos. La comida disponible en la superficie se compone principalmente de crustáceos, calamares, peces y carroña. El calamar suele ser la comida más importante, pero en algunas zonas los restos de pescado y los descartes de las actividades de pesca constituyen una gran proporción de su dieta. No es raro ver a un gran número de albatros alrededor de la popa de un barco de pesca.
Métodos de alimentación
Los albatros generalmente atrapan la presa, desde la superficie del mar, aunque a veces se hunden unos pocos metros y utilizan sus alas entreabiertas para nadar brevemente por debajo de la superficie. Los peces pequeños, como las sardinas, pueden ser tragados por estas aves mientras están en vuelo, pero para las presas más grandes, los albatros deben aterrizar en el mar antes de tragárselas.
Búsqueda de comida
Durante su vida, los albatros cubren grandes distancias sobre grandes áreas de mar en busca de alimento. Cuando crían, estarán más restringidos en la elección de su área de alimentación, ya que tienen que volver a su nido. Aun así, los albatros en temporada de nidación recorren considerables distancias sobre áreas bien definidas de mar, que varían dependiendo de la etapa del ciclo de reproducción.
Por ejemplo, se identificaron cuatro patrones distintos de zonas de alimentación en las Islas Snares. Durante la incubación, el padre hizo viajes con un promedio de 12 días, de hasta 1.500 kilómetros sobre el mar de Tasmania o 750 kilómetros a lo largo de la costa este de la Isla Sur de Nueva Zelanda. Después de que los huevos eclosionaron, los adultos hicieron viajes diarios que se extendieron unos 200 kilómetros al este de la trampas. Cuando el pollito era lo suficientemente grande como para ser dejado solo en el nido, los padres alternan entre viajes cortos (1 o 2 días, 200 kilómetros) y viajes largos (5 o 6 días, 780 kilómetros) a lo largo del este costa de la isla del sur. Por último, cuando el polluelo está a unas pocas semanas de emplumar, los progenitores femeninos cambiaron a la alimentación frente a la costa oeste de la Isla Sur (viajes de 4 a 5 días y 650 kilómetros) y los progenitores masculinos recurrieron a viajes de unos 2 días y 300 kilómetros alrededor de la isla de Stewart. Después de la reproducción, los adultos recorren distancias aún mayores.