Descripción
Se trata de un albatros pequeño (68-74 cm), de color oscuro, (pico y patas oscuras).
Distribución y población
El phoebastria nigripes o albatros de patas negras se reproduce en las islas del noroeste de Hawai (USA), las Islas menores alejadas de los Estados Unidos y tres islas de Japón. En total se estima que existen unas 64.500 parejas reproductoras cada año en al menos 14 lugares. Las poblaciones más grandes son de 24,000 y 21.000 pares en el atolón de Midway y la isla de Laysan respectivamente, que en conjunto representan el 73% de la población mundial de estos albatros.
Comportamiento y dieta
El albatros de patas negras se reproduce en las playas y acantilados con poca o sin vegetación, y en el césped. La especie se alimenta principalmente de huevas de pescado volador, calamares, peces y crustáceos, aunque también de los restos de pescado y desechos humanos.
Amenazas
A finales de 1800 y principios de 1900 sus poblaciones disminuyeron significativamente debido a la recolección de plumas y huevos, pero luego se recuperó durante la primera mitad del siglo XX. Entre 1978 y 1992, la población experimentó una elevada mortalidad debido a las interacciones en alta mar con las redes de deriva en el Pacífico Norte. Las estimaciones de captura incidental de las redes de deriva son de al menos 4,000 aves por año.
Estado de conservación
Esta especie ha sido listada como “vulnerable” dado que los datos recientes sugieren que su población no está experimentando rápidos descensos y que está estable o en aumento. Sin embargo, el modelado de los efectos probables de la mortalidad causada por las flotas de pesca de palangre, combinado con las pérdidas potenciales en las colonias de cría debido al aumento del nivel del mar y las mareas de tormenta, sugiere que es apropiado para predecir cautelarmente una disminución de la población durante las próximas tres generaciones (56 años), de ahí su clasificación como casi amenazada, en lugar de preocupación menor.