El albatros es una de las varias especies de grandes aves oceánicas, de poderes de vuelo sin igual, y que constituye una familia en el grupo de los petreles. Son más comunes en los mares turbulentos, alrededor del Cabo de Hornos y otras aguas del extremo sur, donde remontan a las tormentas más duras con facilidad. Los marineros consideraron tradicionalmente al albatros con asombro y veneración.
Características físicas y hábitat
Al igual que los petreles, los albatros tienen tres dedos totalmente palmeados, mientras que el dedo del pie trasero está ausente o es representado por una garra. El pico de un albatros mide 4 o más pulgadas (10 cm) de largo y es muy grueso, con un potente gancho en la punta. A cada lado de la base del pico (en lugar de juntas en la parte superior, como el petrel), tiene las fosas nasales abiertas, como tubos horizontales.
Sus alas son extremadamente largas y puntiagudas, su cola es corta y algo redondeada, y las plumas del cuerpo forman una capa lo suficientemente gruesa como para soportar el agua y el frío intenso.
Existen 4 géneros de albatros: diomedea, que contiene 6 de las 22 especies, Phoebastria con 4 especies, Thalassarche con 10 y phoebetria, incorporando las 2 especies restantes. El albatros pertenece a la familia diomedeidae, en el orden procellariiformes, clase Aves. El más grande y más conocido de las especies es el albatros errante (Diomedea exulans), un imponente ave blanca con una extensión de alas de aproximadamente 12 pies (3.7 metros), la envergadura de alas más larga de todas las aves.
Comportamiento y dieta
El albatros errante, al igual que otros de su familia, por lo general anida en islas pequeñas. El cortejo consiste en una complicada danza y ritual. Colocan un solo huevo, que requiere más de dos meses de incubación. Después de nacido, pasarán otros cuatro o cinco meses hasta que el polluelo alcanza el tamaño adulto. Incluso entonces, todavía estará cubierto de plumón suave y esponjoso, y será incapaz de volar. Las aves jóvenes se acurrucan en el nido, a menudo cubiertas de nieve, y esperan, a veces hasta tres meses, hasta que sus plumas están suficientemente crecidas para que puedan volar hacia el mar en busca de alimento. Durante esta etapa los padres vuelven a alimentar a los jóvenes dos o tres veces a la semana.
Aunque los albatros son ausentes en el Atlántico Norte, dos tipos anidan en Midway y otras islas del Pacífico, al norte del ecuador. Una de las especies del Pacífico, el albatros de patas negra (D. nigripes), se pasea ampliamente sobre el Pacífico Norte. A menudo siguiendo a los barcos y engullendo cualquier desperdicio de alimentos grasientos arrojados por la borda. El principal alimento de los albatros, sin embargo, es el calamar y otras pequeñas criaturas marinas.